Aniridia y tecnología CRISPR-cas9

La aniridia es una enfermedad rara, considerada como tal dentro de la Comunidad Europea porque su prevalencia es inferior a 5 casos por 10.000 personas. Esta patología está asociada principalmente a mutaciones (alteraciones en el ADN) en el gen PAX6 que producen una pérdida total o parcial de la visión. Debido a la base genética de la enfermedad, actualmente se está estudiando la posibilidad de desarrollar un tratamiento basado en la técnica CRISPR-cas9 (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente espaciadas, del inglés clustered regularly interspaced short palindromic repeats) para tratar esta enfermedad.  Esta técnica fue descrita en 2012 (Doudna et al., 2014), demostrando que es posible editar el ADN, es decir, que se puede cortar y pegar el material genético de una célula.  Para ello, una proteína, concretamente una enzima llamada “cas” que puede cortar el ADN es dirigida a la región del genoma donde se quiere que actúe. Seguidamente, la proteína ejercerá su función y cortará la región de ADN de interés. Finalmente, la propia maquinaria celular introduce ADN reparado en el “hueco” que ha generado la enzima.

Uno de los trabajos más recientes centrados en la aplicación de la técnica de CRISPR-cas9 en relación con la aniridia es el publicado en 2020 por Mirjalili-Mohanna et al.  En este trabajo, en primer lugar, se desarrolló un modelo in vivo de aniridia en ratón, es decir, se modificó el gen PAX6 en ratones para inducir en ellos la enfermedad, objetivo que se consiguió. Posteriormente, en las células germinales (óvulos y espermatozoides) de estos ratones en los que se había inducido aniridia se aplicó la técnica CRISPR-cas9, observando que la corrección de la mutación se dio en el 34.8% de los casos. Posteriormente, se analizó la descendencia obtenida de estas células germinales modificadas genéticamente, observando que estos ratones tenían un iris normal.

Con estudios como este se pone de manifiesto la importancia de la técnica CRISPR-cas9 en el tratamiento de enfermedades con base genética como la aniridia. Aunque todavía queda mucho por investigar en este campo, se puede atisbar una clara evolución en el planteamiento de posibles tratamientos para esta enfermedad.

Bibliografía

Doudna JA, Charpentier E. Genome editing. The new frontier of genome engineering with CRISPR-Cas9. Science. 2014 Nov 28;346(6213):1258096. doi: 10.1126/science.1258096. PMID: 25430774.

Mirjalili Mohanna SZ, Hickmott JW, Lam SL, Chiu NY, Lengyell TC, Tam BM, Moritz OL, Simpson EM. Germline CRISPR/Cas9-Mediated Gene Editing Prevents Vision Loss in a Novel Mouse Model of Aniridia. Mol Ther Methods Clin Dev. 2020 Mar 14;17:478-490. doi: 10.1016/j.omtm.2020.03.002. PMID: 32258211; PMCID: PMC7114625.

1 comentario en “Aniridia y tecnología CRISPR-cas9

  1. Había leído esta técnica con retinosis pigmentaria, pero estaba esperando, ilusionada, que se desarrollara con la aniridia. Ya veo que en la fase de ensayo clínico con ratones ha tenido éxito. Espero que lo tenga también con humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.