Mutaciones en el gen PAX6, implicaciones en el sistema nervioso y su relación con la aniridia

El gen PAX6 se caracteriza porque origina un factor de transcripción, es decir, una proteína que es capaz de regular la síntesis de otras muchas proteínas. Por ello, actualmente, se sabe que este factor está implicado en el desarrollo y la organización del sistema nervioso central, dentro del cual está el cerebro, y el ojo (Azuma et al., 2003). Por lo tanto, alteraciones en este gen pueden desembocar en patologías en el globo ocular, como es la aniridia, pero también en patologías cerebrales. Por ello, es importante que se tenga en cuenta que los pacientes afectados por aniridia pueden desarrollar también alteraciones que afectan al sistema nervioso central (Madison et al., 2021).

En los pacientes con mutaciones en PAX6 se ha detectado un escaso desarrollo de las neuronas que conectan los dos hemisferios cerebrales (parte derecha e izquierda del cerebro), originando un deterioro cognitivo (memoria, atención, lenguaje, etc) y/o auditivo. En estos pacientes se ha detectado también la atrofia del quiasma óptico (Grant et al., 2017; Grant et al., 2021), lugar que forma parte del circuito a través del cual se lleva la información óptica desde de la retina hasta la parte posterior del cerebro, donde la información visual es procesada, lo cual puede afectar al procesamiento de las imágenes. Por otro lado, se ha detectado también un desarrollo insuficiente de la glándula pineal y/o del bulbo olfatorio (ambas estructuras situadas en el sistema nervioso central), lo que produce alteraciones en los ritmos biológicos o en el olfato, respectivamente (Mitchell et al., 2003; Grant et al., 2017; Madison et al., 2021).

Las alteraciones citadas anteriormente son las que con más frecuencia se pueden detectar en los pacientes afectados por mutaciones en el gen PAX6 que han desarrollado aniridia. Sin embargo, hay otras, que afortunadamente, ocurren con menor frecuencia en estos pacientes, como el escaso desarrollo del hipocampo (otra región del sistema nervioso central), lo que puede afectar a la memoria y al procesamiento de las emociones, o alteraciones en el cerebelo, lo que podría afectar al equilibrio, por ejemplo, del paciente (Mitchell et al., 2003). 

Además de estas alteraciones, que afectan a regiones concretas del sistema nervioso central, los pacientes con aniridia producida por mutaciones en el gen PAX6, pueden tener alterada la cantidad de sustancia gris (región de las neuronas que, en la mayoría de los casos, recibe la información) y sustancia blanca (región de las neuronas que transmite la información) en su sistema nervioso central (Madison et al., 2021).

Todos estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de prestar atención, desde el punto de vista clínico y de la investigación, en las patologías que se pueden desarrollar en el sistema nervioso de los pacientes afectados por aniridia causada por alteraciones en el gen PAX6.

Referencias:

Azuma N, Yamaguchi Y, Handa H, Tadokoro K, Asaka A, Kawase E, Yamada M. Mutations of the PAX6 gene detected in patients with a variety of optic-nerve malformations. Am J Hum Genet. 2003. 72:1565-70.

Grant MK, Bobilev AM, Branch A, Lauderdale JD. Structural and functional consequences of PAX6 mutations in the brain: Implications for aniridia. Brain Res. 2021. 1;1756:147283.

Grant MK, Bobilev AM, Pierce JE, DeWitte J, Lauderdale JD. Structural brain abnormalities in 12 persons with aniridia. F1000Res. 2017. 13;6:255.

Mitchell TN, Free SL, Williamson KA, Stevens JM, Churchill AJ, Hanson IM, Shorvon SD, Moore AT, van Heyningen V, Sisodiya SM. Polymicrogyria and absence of pineal gland due to PAX6 mutation. Ann Neurol. 2003. 53:658-63.

2 comentarios en “Mutaciones en el gen PAX6, implicaciones en el sistema nervioso y su relación con la aniridia

  1. Buenas tardes, tengo dos dudas:

    – Para una persona adulta con aniridia diagnosticada pero sin ninguna patología neuronal diagnosticada, ¿es recomendable asistir con regularidad a neurología para anticipar alguna patología neuronal que pueda estar relacionada con la mutación en el gen PAX6?

    – Para una persona adulta sin aniridia diagnosticada aunque con varias patologías oculares que podrían estar relacionadas con una mutación en el gen PAX6 que ha experimentado varios episodios epilépticos y le han hallado disminución de mielina, ¿es aconsejable que neurología valore una posible mutación con el gen PAX6?

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.